Tipo de fosa: Represión provocada por los republicanos
Fecha: 01/08/1936
Condiciones de acceso: Esta primera fosa común de Híjar se localiza en el interior de su cementerio.
En el término de Híjar existen al menos dos fosas fácilmente identificables. La que se menciona aquí se encuentra en el interior del cementerio de la localidad y contiene los restos de buena parte de quienes fueron asesinados en la localidad por los militantes republicanos. Entre las víctimas de la violencia antifascista en la localidad se contarían varios sacerdotes o frailes, dos muchachos de unos 14 años de edad de Casa Sorribas y un padre y sus tres hijos, asesinados junto al criado que trabajaba en su casa tras ser denunciados cuando pretendían huir a la zona bajo control de los sublevados. La inscripción que todavía hoy mantiene el monolito que se alza sobre la fosa no puede ser más expresiva: “A la memoria de los vecinos de Híjar asesinados por la canalla mientras la dominación marxista”.
La fecha de los acontecimientos es aproximada
Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: Al margen de ese grupo de personas que yacerían en ese lugar, cabe mencionar la muerte, siempre a manos de los milicianos, de los vecinos Valentín Aparicio Velilla, Pedro Esteba Fernández, Manuel Esteban Marquesán, Ricardo Galve Moreno, Pedro Galve Peguero, José Gálvez Clavero, Roque Gálvez Conte, Julián Gómez Magallón, Estanislao Laborda Gracia, Antonio Lahoz Gan, Vicente Lorén Ferrer, Jesús Marquesán Pina, Daniel Mata Feliu, Santiago Messeguer Burillo, Higinio Mondragón, José María Palacios Briz, Mariano Pina Turón, Angel Pitarque Luengo y Modesto Sorribas Laborda. En total, unas 38 personas vecinas o naturales de Híjar habrían sido víctimas de la violencia revolucionaria y antifascista. Entre ellas dos mujeres.
Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Entre los vecinos del pueblo asesinados por los rebeldes cabe citar a Antonio Ferrer González y Rosario Bielsa Sanz asesinados en Zaragoza y Pina de Ebro al comienzo de la guerra, Pascual Clavero Caro, muerto cerca de Albalate del Arzobispo en la primavera de 1938, Miguel Lorén Gracia y Manuel Meseguer Losilla, asesinados en Híjar en la primavera de 1939 y Antonio Messeguer Barceló José Escorihuela Mir, José Gómez Turón y José Morales Montañés, fusilados en Zaragoza al término de la guerra.
Asimismo debe citarse al vecino de Híjar Carmelo Gerique Magallón, que falleció en La Puebla de Albortón, luchando con el ejército republicano, a la edad de 16 años.
Víctimas
Número aproximado de víctima/s: 20
Francisco Calvo Burillo.
Félix Rozas Gascón.
Francisco Monzón Romeo.
José María Briz Palacín.
Felisa Messeguer Turón.
María Lahoz Ferrer.
Luis Sorribas Gan .
Agustín Sorribas Gan.
Luis Gálvez Montalbán.
Joaquín Conte Messeguer.
Agustín Sorribas Laborda.
Luis Turón Ainsa.
José Gálvez Clavero,.
Carlos Layola Gómez.
Pascual Romeo Colás.
Mariano Aguilar Espinosa.
Fulgencio Monzón Gálvez.
Agustín Albalate Sorribas.
Pedro Dosset Alavés.
Carmelo Gerique Magallón. 16.
Intervenciones realizadas
Dignificación
Bibliografía
-
CASANOVA, Julián. (coord.). El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939). 2ª edición. Zaragoza: Mira Editores, 1999.
-
SOLANO SANMIGUEL, Valentín. Guerra Civil: Aragón Tomo III Teruel. Zaragoza: Delsan, 2006.