Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El puente de Anzánigo sirve para salvar el río Gállego, uniendo la población con un antiguo mesón que estaba situando en la vía que se dirigía hacia el norte. Es una obra de grandes dimensiones, con un tablero plano de 102 metros de longitud y cinco ojos en arco de medio punto. Está realizado en piedra, con un aparejo muy desigual, que revela numerosas obras de reconstrucción: Adolfo Castán distingue hasta cinco tipos diferentes de aparejo, desde los sillares regulares y los sillarejos de la obra primitiva hasta la mampostería y cantos que se utilizaron en las embocaduras para recrecer el tablero original (que probablemente fuera a doble vertiente). Los arcos de medio punto de los cinco ojos son de desiguales dimensiones y dos de ellos presentan un apuntamiento muy leve en su parte superior. Entre ellos, las pilas presentan en el lado de aguas arriba el refuerzo de los correspondientes tajamares: dos de ellos de planta triangular y los restantes en forma de polígono irregular; uno de estos últimos, además, tiene un remate de piedra escalonado poco frecuente en los puentes de la provincia de Huesca.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002